Logo Cesbhm reducido.png

Universidad Benemérita

y Heroica de México

CCT 20PSU0076P       CCT 20MSU0081D

"Sembrar el conocimiento a quienes tengan el hambre del saber"

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Sistema Sabatino

Plan Cuatrimestral

Duración: 3 años

RVOE Federal: 20193528

OBJETIVO

La Licenciatura en Educación Artística de Centro de Estudios Superiores Benemérito y Heroico de México, tiene como objetivo formar profesionales en las artes con un alto sentido de responsabilidad, compromiso y conocimientos teórico-metodológicos de la educación artística, permitiéndoles aplicar los métodos, técnicas e instrumentos necesarios en proyectos de investigación y muestra del arte.

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del plan de estudios de la Licenciatura que imparte el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, los profesionistas poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se señalan a continuación:

CONOCIMENTOS

  • Los métodos, técnicas e instrumentos necesarios en un proyecto de investigación enfocado al arte.

  • Las características de la música, instrumentos musicales y compositores en sus diferentes épocas.

  • Las diversas técnicas de dibujo.

  • El devenir histórico de las Artes Plásticas y cada una de las técnicas aplicadas a ellas.

  • Los principios de la sociología y enfoques teóricos de la cultura de las artes.

  • El objeto, métodos y ciencias auxiliares de la pedagogía como ciencia auxiliar a las artes.

  • Los Géneros Teatrales.

  • Los conceptos y la metodología del proceso enseñanza aprendizaje.

  • Los principios de evaluación y enfoques teóricos.

HABILIDADES

  • Realizar investigaciones electrónicas referentes a las artes.

  • Desarrollar la lectura y entonación de notas en puntograma.

  • Identificar la entonación, modalidad y tonalidad de voces e instrumentos.

  • Aplicar técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadores y creativos.

  • Distinguir ubicaciones geográficas de las diferentes artes.

  • Montar y dirigir obras de teatro.

  • Dirigir coros musicales.

  • Desarrollar las habilidades psicomotrices necesarias para un manejo y coordinación corporal.

  • Proponer y crear obras dancísticas originales.

  • Analizar los pasos para desarrollar una propuesta de arte.

ACTITUDES

  • Trabajar en ambientes bajo presión.

  • Desarrollar trabajos de calidad.

  • Innovar en el campo de las Bellas Artes.

  • Hablar de manera clara y precisa.

  • Desarrollar textos escritos.

  • Interés por la actualización constante.

  • Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.

  • Capacidad de colaboración para el trabajo en equipo.

  • Prudencia en la toma de decisiones y soluciones de conflictos laborales.

  • Búsqueda permanente de la calidad en todas las áreas de desempeño profesional.

CAMPO LABORAL

  • Escuelas de Nivel Básico oficiales y particulares (Preescolar, Primaria, Secundaria) como docente de Educación Artística.

  • Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior, como docente o formador de grupos artísticos.

  • Escuelas de enseñanza musical y de otras disciplinas artísticas, públicas y privadas (Academias), como docente o empleador.

  • Institutos de cultura públicos, privados y no gubernamentales como promotor o gestor o administrador cultural.

  • Miembro o formador de agrupaciones acordes a su perfil (instrumentales, vocales e instrumental-vocales y de otras disciplinas artísticas).

  • Bibliotecas especializadas en artes, como coordinador o bibliotecario.

  • Gestores y organizadores de eventos artísticos y culturales.

  • Investigador en las diferentes áreas artísticas en institutos de investigación en las áreas artísticas y musicales.

  • Capacitador de artes para docentes.

EDUCACIÓN

ARTÍSTICA

LICENCIATURAS OFERTADAS

9. LEA.jpg
1200px-SEP_logo_2012.svg.png