Logo Cesbhm reducido.png

Universidad Benemérita

y Heroica de México

CCT 20PSU0076P       CCT 20MSU0081D

"Sembrar el conocimiento a quienes tengan el hambre del saber"

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

PEDAGOGÍA

15. LP.jpg

Sistema SABATINO

Sistema DOMINICAL

Plan Cuatrimestral

Duración: 3 años

RVOE Federal: 20193522

PEDAGOGÍA

OBJETIVO

La Licenciatura en Pedagogía del Centro de Estudios Superiores Benemérito y Heroico de México, tiene como objetivo formar profesionales en Pedagogía con las habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para dar respuesta a las demandas educativas, que sepan enfrentar las actividades educativas de planeación e investigación en su punto de intersección con otras ciencias, colaborando con equipos multidisciplinarios de la educación, desarrollando métodos y técnicas así como investigaciones que apoyen la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del plan de estudios de la Licenciatura que imparte el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, los profesionistas poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se señalan a continuación:

CONOCIMIENTOS

  • La problemática de la educación y la enseñanza en el contexto actual desde un enfoque crítico.

  • Las formas de investigar y los diversos métodos y técnicas que ayudan a desarrollar una investigación.

  • Los conceptos básicos de microeconomía, macroeconomía y economía a las ciencias de la educación.

  • Las Teorías y Modelos Educativos Contemporáneos.

  • La historia política, económica y social que han contribuido a la conformación de la educación en México.

  • Las estrategias de innovación educativa.

  • Las principales técnicas e instrumento de planeación didáctica.

  • La problemática de la evaluación del aprendizaje.

  • La estructura organizacional y los planes estratégicos.

HABILIDADES

  • Comprender los imaginarios pedagógicos y las prácticas educativas actuales.

  • Analizar la estructuración de un pensamiento reflexivo y crítico de la educación.

  • Desarrollar proyectos de investigación educativa.

  • Elaborar informes de análisis y crítica sobre el desarrollo de psicología del ser humano.

  • Reconocer los argumentos que sustentan diferentes perspectivas educativas.

  • Colaborar en la transformación del quehacer educativo.

  • Formular un plan estratégico de carácter regional o local.

  • Diseñar propuestas curriculares.

  • Establecer proceso de formación de valores.

  • Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del alumnado.

ACTITUDES

  • Trabajar en ambientes bajo presión.

  • Establecer relaciones entre los diversos contextos y dispositivos educativos.

  • Valorar la importancia en el desarrollo de la educación en México.

  • De tolerancia y respeto a las demás formas de vida.

  • Responder a las necesidades de aprendizaje de la población.

  • Interés por la actualización constante.

  • Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.

  • Capacidad de colaboración para el trabajo en equipo.

  • Prudencia en la toma de decisiones y soluciones de conflictos laborales.

  • Búsqueda permanente de la calidad en todas las áreas de desempeño profesional.

CAMPO LABORAL

Directivo encargado de gestión y administración educativa, Coordinador de diseño y desarrollo de proyectos educativos, Gestor de desarrollo y mejora de instituciones educativas, Asesor educativo, Supervisor y certificador de instituciones educativas, Coordinador de planeación educativa, Coordinador de comunicación educativa, Formador de docentes, Promotor de innovación educativa, Promotor de nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Educación, Responsable de proyectos en los ámbitos de formación humana y de desarrollo integral de ser humano, Investigador educativo, Coordinador y asesor de diseño y evaluación curricular.

LICENCIATURAS OFERTADAS

1200px-SEP_logo_2012.svg.png