
y Heroica de México
CCT 20PSU0076P CCT 20MSU0081D
"Sembrar el conocimiento a quienes tengan el hambre del saber"
PEDAGOGÍA

Sistema SABATINO
Sistema DOMINICAL
Plan Cuatrimestral
Duración: 3 años
RVOE Federal: 20193522
PEDAGOGÍA
OBJETIVO
La Licenciatura en Pedagogía del Centro de Estudios Superiores Benemérito y Heroico de México, tiene como objetivo formar profesionales en Pedagogía con las habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para dar respuesta a las demandas educativas, que sepan enfrentar las actividades educativas de planeación e investigación en su punto de intersección con otras ciencias, colaborando con equipos multidisciplinarios de la educación, desarrollando métodos y técnicas así como investigaciones que apoyen la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
PERFIL DEL EGRESADO
Al término del plan de estudios de la Licenciatura que imparte el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, los profesionistas poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se señalan a continuación:
CONOCIMIENTOS
-
La problemática de la educación y la enseñanza en el contexto actual desde un enfoque crítico.
-
Las formas de investigar y los diversos métodos y técnicas que ayudan a desarrollar una investigación.
-
Los conceptos básicos de microeconomía, macroeconomía y economía a las ciencias de la educación.
-
Las Teorías y Modelos Educativos Contemporáneos.
-
La historia política, económica y social que han contribuido a la conformación de la educación en México.
-
Las estrategias de innovación educativa.
-
Las principales técnicas e instrumento de planeación didáctica.
-
La problemática de la evaluación del aprendizaje.
-
La estructura organizacional y los planes estratégicos.
HABILIDADES
-
Comprender los imaginarios pedagógicos y las prácticas educativas actuales.
-
Analizar la estructuración de un pensamiento reflexivo y crítico de la educación.
-
Desarrollar proyectos de investigación educativa.
-
Elaborar informes de análisis y crítica sobre el desarrollo de psicología del ser humano.
-
Reconocer los argumentos que sustentan diferentes perspectivas educativas.
-
Colaborar en la transformación del quehacer educativo.
-
Formular un plan estratégico de carácter regional o local.
-
Diseñar propuestas curriculares.
-
Establecer proceso de formación de valores.
-
Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del alumnado.
ACTITUDES
-
Trabajar en ambientes bajo presión.
-
Establecer relaciones entre los diversos contextos y dispositivos educativos.
-
Valorar la importancia en el desarrollo de la educación en México.
-
De tolerancia y respeto a las demás formas de vida.
-
Responder a las necesidades de aprendizaje de la población.
-
Interés por la actualización constante.
-
Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
-
Capacidad de colaboración para el trabajo en equipo.
-
Prudencia en la toma de decisiones y soluciones de conflictos laborales.
-
Búsqueda permanente de la calidad en todas las áreas de desempeño profesional.
CAMPO LABORAL
Directivo encargado de gestión y administración educativa, Coordinador de diseño y desarrollo de proyectos educativos, Gestor de desarrollo y mejora de instituciones educativas, Asesor educativo, Supervisor y certificador de instituciones educativas, Coordinador de planeación educativa, Coordinador de comunicación educativa, Formador de docentes, Promotor de innovación educativa, Promotor de nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Educación, Responsable de proyectos en los ámbitos de formación humana y de desarrollo integral de ser humano, Investigador educativo, Coordinador y asesor de diseño y evaluación curricular.
LICENCIATURAS OFERTADAS
