y Heroica de México
CCT 20PSU0076P CCT 20MSU0081D
"Sembrar el conocimiento a quienes tengan el hambre del saber"
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Sistema SABATINO
Sistema DOMINICAL
Plan Cuatrimestral
Duración: 3 años
RVOE Federal: 20193573
OBJETIVO
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Superiores Benemérito y Heroico de México, tiene como objetivo formar profesionales en ciencias de la comunicación con las habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para intervenir en los procesos de la comunicación, colaborando con equipos multidisciplinarios, desarrollando métodos y técnicas así como investigaciones que apoyen el análisis y difusión de la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.
PERFIL DEL EGRESADO
Al término del plan de estudios de la Licenciatura que imparte el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, los profesionistas poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se señalan a continuación:
CONOCIMIENTOS
-
Los Modelos Clásicos de comunicación.
-
Los fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas.
-
Las comunicaciones en la actividad laboral.
-
La economía política de los Medios de Comunicación.
-
La estructura del mercado informativo y audiovisual.
-
Los principales sistemas de comunicación y su estructura.
-
Los elementos básicos del proceso de la comunicación.
-
La Psicología Social como disciplina orientada al análisis social.
-
Los métodos y modelos de investigación en ciencias sociales.
-
La Estética y su función en las manifestaciones artísticas.
HABILIDADES
-
Desarrollar relaciones interpersonales e intrapersonales.
-
Desarrollar textos escritos claros y precisos.
-
Intervenir en la producción de los diferentes medios de comunicación.
-
Definir las necesidades de la sociedad.
-
Desarrollar proyectos de investigación acorde a las necesidades de las comunidades.
-
Aplicar los conocimientos teórico-prácticos a casos concretos de medios de comunicación
-
Desarrollar estructuras de análisis semiológico.
-
Liderar grupos de trabajo de altos mandos.
-
Desarrollar proyectos de cine, radio y televisión.
-
Desarrollar proyectos periodísticos en ambientes naturales.
ACTITUDES
-
Trabajar en ambientes bajo presión.
-
De tolerancia y respeto a las demás formas de vida.
-
Entender perspectivas laborales distintas dentro de una organización.
-
Comprender las prácticas culturales.
-
Demostrar la realidad en la que se encuentran los seres humanos de manera integral.
-
Interés por la actualización constante.
-
Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
-
Capacidad de colaboración para el trabajo en equipo.
-
Prudencia en la toma de decisiones y soluciones de conflictos laborales.
-
Búsqueda permanente de la calidad en todas las áreas de desempeño profesional.
CAMPO LABORAL
-
Ambientes virtuales e hipermedias, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos.
-
Mantenimiento y optimización de la imagen de una institución.
-
Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
-
Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros) e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.