Logo Cesbhm reducido.png

Universidad Benemérita

y Heroica de México

CCT 20PSU0076P       CCT 20MSU0081D

"Sembrar el conocimiento a quienes tengan el hambre del saber"

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

COMUNICACIÓN

Sistema Escolarizado

Plan Cuatrimestral

Duración: 3 años

RVOE Federal: 20130478

OBJETIVO

 

La Licenciatura en COMUNICACIÓN en el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, pretende formar profesionales capaces de manejar modelos y técnicas para el ejercicio de la comunicación individual, grupal y colectiva. Su área de aplicación se relaciona con el periodismo, publicidad, la propaganda y las relaciones públicas. El comunicólogo, analiza los procesos de comunicación social e interviene en los mismos para la mejor transmisión de las ideas entre el comunicador y su público.

 

  • Formar profesionales capacitados para detectar, prever y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades aplicando adecuadamente los conocimientos teórico-prácticos obtenidos para transmitir la información periodística, radiofónica, televisiva, videográfica, verbal, escrita y documental en general.

  • Formar profesionistas capaces de analizar y comprender la problemática de la comunicación para implementar las formas y medios idóneos para la transmisión y emisión de mensajes, diseñando adecuadamente técnicas y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades contemporáneas.

  • Formar profesionistas capaces de investigar, diseñar y aplicar planes, programas y proyectos de comunicación o relacionados con ella, que ofrezcan soluciones viables a las necesidades sociales y de mercado.

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del plan de estudios de la Licenciatura que imparte el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, los profesionistas poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se señalan a continuación:

CONOCIMIENTOS

  • Aplicar los conocimientos, métodos y técnicas para solucionar los problemas de los procesos de comunicación.

  • Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la elaboración de mensajes.

  • Transformar, creativa y críticamente, la realidad sobre la que incida su práctica profesional.

  • Identificar problemas de comunicación en diversos ámbitos y proponer alternativas de solución.

  • Gestionar e implantar una cultura de comunicación.

  • Analizar las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad mexicana en las cuales se desarrolla la comunicación.

  • Aplicar elementos técnicos y procedimientos para la elaboración de materiales informativos, en la realización, edición e impresión del periodismo gráfico y en los distintos sistemas de comunicación audiovisual.

  • Conocer los distintos lenguajes, medios y técnicas de difusión a fin de analizar críticamente sus contenidos y funcionamiento para su aplicación óptima.

HABILIDADES

  • Utilizar métodos, estrategias y técnicas que le permitan optimizar su actividad profesional.

  • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.

  • Producir y difundir mensajes, a través de los sistemas de comunicación.

  • Investigar, analizar y diagnosticar los mensajes producidos, a través de los sistemas de comunicación.

  • Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.

  • Investigar, analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación en el contexto social actual.

  • Producir comunicados de diferentes géneros y contenidos, dirigidos a públicos diversos, y difundirlos a través de distintos medios.

  • Analizar los medios de comunicación y su relación con la sociedad.

ACTITUDES

  • Tener una amplia y crítica conciencia social.

  • Mostrar interés para trabajar interdisciplinariamente.

  • Poseer capacidad de comunicarse  de manera verbal y escrita.

  • Incursionar en los ideales de dignidad, justicia y equidad, servicio y solidaridad social.

  • Ejercer su profesión con ética y responsabilidad frente a las necesidades de la comunidad que requiera de sus servicios.

  • Mostrar una actitud de liderazgo reflexivo y de superación constante en el desarrollo de su labor.

  • Inquietud permanente que promueva la investigación.

  • Participar como actor o promotor de los procesos de la comunicación para una interacción entre los individuos que conforman la comunidad.

CAMPO LABORAL

  • Ambientes virtuales e hipermedias, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos.

  • Mantenimiento y optimización de la imagen de una institución.

  • Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.

  • Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros) e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.

COMUNICACIÓN

LICENCIATURAS OFERTADAS

2. LC.jpg
1200px-SEP_logo_2012.svg.png