
y Heroica de México
CCT 20PSU0076P CCT 20MSU0081D
"Sembrar el conocimiento a quienes tengan el hambre del saber"
COMUNICACIÓN
Sistema Escolarizado
Plan Cuatrimestral
Duración: 3 años
RVOE Federal: 20130478
OBJETIVO
La Licenciatura en COMUNICACIÓN en el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, pretende formar profesionales capaces de manejar modelos y técnicas para el ejercicio de la comunicación individual, grupal y colectiva. Su área de aplicación se relaciona con el periodismo, publicidad, la propaganda y las relaciones públicas. El comunicólogo, analiza los procesos de comunicación social e interviene en los mismos para la mejor transmisión de las ideas entre el comunicador y su público.
-
Formar profesionales capacitados para detectar, prever y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades aplicando adecuadamente los conocimientos teórico-prácticos obtenidos para transmitir la información periodística, radiofónica, televisiva, videográfica, verbal, escrita y documental en general.
-
Formar profesionistas capaces de analizar y comprender la problemática de la comunicación para implementar las formas y medios idóneos para la transmisión y emisión de mensajes, diseñando adecuadamente técnicas y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades contemporáneas.
-
Formar profesionistas capaces de investigar, diseñar y aplicar planes, programas y proyectos de comunicación o relacionados con ella, que ofrezcan soluciones viables a las necesidades sociales y de mercado.
PERFIL DEL EGRESADO
Al término del plan de estudios de la Licenciatura que imparte el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BENEMÉRITO Y HEROICO DE MÉXICO, los profesionistas poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se señalan a continuación:
CONOCIMIENTOS
-
Aplicar los conocimientos, métodos y técnicas para solucionar los problemas de los procesos de comunicación.
-
Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la elaboración de mensajes.
-
Transformar, creativa y críticamente, la realidad sobre la que incida su práctica profesional.
-
Identificar problemas de comunicación en diversos ámbitos y proponer alternativas de solución.
-
Gestionar e implantar una cultura de comunicación.
-
Analizar las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad mexicana en las cuales se desarrolla la comunicación.
-
Aplicar elementos técnicos y procedimientos para la elaboración de materiales informativos, en la realización, edición e impresión del periodismo gráfico y en los distintos sistemas de comunicación audiovisual.
-
Conocer los distintos lenguajes, medios y técnicas de difusión a fin de analizar críticamente sus contenidos y funcionamiento para su aplicación óptima.
HABILIDADES
-
Utilizar métodos, estrategias y técnicas que le permitan optimizar su actividad profesional.
-
Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.
-
Producir y difundir mensajes, a través de los sistemas de comunicación.
-
Investigar, analizar y diagnosticar los mensajes producidos, a través de los sistemas de comunicación.
-
Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.
-
Investigar, analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación en el contexto social actual.
-
Producir comunicados de diferentes géneros y contenidos, dirigidos a públicos diversos, y difundirlos a través de distintos medios.
-
Analizar los medios de comunicación y su relación con la sociedad.
ACTITUDES
-
Tener una amplia y crítica conciencia social.
-
Mostrar interés para trabajar interdisciplinariamente.
-
Poseer capacidad de comunicarse de manera verbal y escrita.
-
Incursionar en los ideales de dignidad, justicia y equidad, servicio y solidaridad social.
-
Ejercer su profesión con ética y responsabilidad frente a las necesidades de la comunidad que requiera de sus servicios.
-
Mostrar una actitud de liderazgo reflexivo y de superación constante en el desarrollo de su labor.
-
Inquietud permanente que promueva la investigación.
-
Participar como actor o promotor de los procesos de la comunicación para una interacción entre los individuos que conforman la comunidad.
CAMPO LABORAL
-
Ambientes virtuales e hipermedias, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos.
-
Mantenimiento y optimización de la imagen de una institución.
-
Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
-
Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros) e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.
COMUNICACIÓN
LICENCIATURAS OFERTADAS

